Compuertas Abatibles de Eje Horizontal
Cabe distinguir en este grupo de compuertas las que tienen el eje horizontal en su arista inferior y las que tienen el eje horizontal en su arista superior.
Las compuertas abatibles de eje horizontal en su arista inferior suelen emplearse para generar un resalto en canales de riego u ocio. Al elevarlas se produce un sobrevertido sobre su arista superior y puede ser empleada para mantener una determinada cota de la lámina de agua aguas arriba de su ubicación. Este tipo de compuertas puede ser accionada mediante husillos o mediante cilindros oleohidráulicos. En el caso de cilindros oleohidráulicos, estos pueden estar situados bajo el tablero o sobre el mismo. En las compuertas de aliviadero de las presas, en ocasiones este tipo de compuertas se instala sobre la compuerta principal con el objetivo de hacer limpias superficiales de la lámina de agua o de aportar pequeños caudales sin tener que abrir la compuerta principal. En estas configuraciones, a la compuerta abatible se la denomina clapeta.
Las compuertas abatibles de eje horizontal en su arista inferior suelen emplearse para obturar completamente un conducto cuando la altura disponible impide el movimiento vertical del tablero. Sirva de ejemplo este diseño empleado en la red de saneamiento y pluviales de la ciudad de Gijón donde mediante este tipo de equipos se pueden aislar dos colectores tras una bifurcación del colector principal. Cuando este tipo de sistema carece de mecanismo de accionamiento y el tablero se mueva únicamente por efecto de la gravedad y del paso del agua, también se denomina clapeta