954 931 529 - Fax 954 323 968

Inagen fue adjudicataria de la fabricación, suministro e instalación de un carrete de alargamiento en la junta nº 2 de la tubería forzada de la Central Hidroeléctrica de Pampaneira, de 12´8 MW, ubicada en la Alpujarra de Granada.

Central Hidroeléctrica de Pampaneira_1Central Hidroeléctrica de Pampaneira_2Central Hidroeléctrica de Pampaneira_3

 

 

 

  • La tubería forzada de 1200 mm de diámetro parte desde la cota de 1.502 m.s.n.m. en la cámara de carga hasta la cota 952 m.s.n.m. en la sala de máquinas de la Central, constando en su recorrido de 6 juntas de dilatación. A la cota aproximada de 1.400 m.s.n.m. se encuentra la junta de dilatación nº 2, la cual disponía aguas arriba de un carrete de acoplamiento a la tubería forzada que era necesario alargar por el movimiento descendente global del terreno, dado que la original se instaló en el año 1997.
Central Hidroeléctrica de Pampaneira_4Central Hidroeléctrica de Pampaneira_5Central Hidroeléctrica de Pampaneira_6

 

 

 

 

  • Inagen fabricó en sus talleres un carrete de alargamiento con una longitud entre caras exteriores de 427 mm de acero al carbono DIN St-52 con una canaladura en una de las bridas para el alojamiento de una junta tórica NBR.
  • Una vez terminada se trasladó hasta obra procediéndose a su instalación, sustituyéndose las 36 varillas roscadas de acero inoxidable M18 de 510 mm de longitud de la junta de dilatación y la empaquetadura de cuerda ensebada de 18 mm de diámetro para estanqueidad de la misma. Finalizado el proceso se realizó una medida completa y exhaustiva de la junta, bridas de sujeción, parte interna, parte externa, penetración tras el segundo anillo, carrete, distancias, etc., al objeto de proporcionar planos reales de la junta y del estado en que se dejó la instalación.
  • Además, se repararon y se modificó la posición de los 11 apoyos metálicos regulables de la tubería, para acondicionar de esta manera ésta a los futuros movimientos del terreno.