Las compuertas planas deslizantes son equipos hidromecánicos que se emplean principalmente para obturar canales, arquetas o conductos, si bien en ocasiones son usadas como elementos de regulación.
Su empleo está recomendado para cargas de agua que generen esfuerzos hidrostáticos moderados, ya que mayores esfuerzos requerirían el empleo de compuertas tipo vagón (con ruedas).
Inagen tiene una amplia experiencia en el diseño, fabricación y montaje de compuertas planas deslizantes, ya sean tipo canal (cierre a tres aristas) o tipo mural (cierre a cuatro aristas).
A continuación se muestra algunos de los trabajos realizados por nuestra empresa.
- Imágenes de algunas de las 21 compuertas deslizantes instaladas en el canal III-A de los riegos del Árrago en la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Cáceres. En la parte superior a la derecha se muestra el estado de degradación de la compuerta deslizante previamente instalada.
- En Madrid, para los canales de desbaste de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Casaquemada, se diseñaron, fabricaron y montaron cinco compuertas deslizantes. Seguidamente se pueden observar éstas durante el proceso de fabricación en el taller de INAGEN.
- Compuerta deslizante instalada en los arroyos Santa María y Salado en el término municipal de Lebrija en Sevilla.
- Diseño, fabricación y montaje de compuertas deslizantes para la mejora del Canal del Bajo Guadalquivir en Sevilla.